viernes, 5 de octubre de 2012

España pediría 40 mil millones de euros


La banca española necesitaría 59.300 millones de euros en un escenario adverso. La cantidad desciende a unos 54 mil millones si se tienen en cuenta procesos de fusión en marcha.

En caída. Antes de conocerse el informe sobre la banca, la Bolsa española perdió ayer el 1,71 por ciento (AP).

La banca española necesita cerca de 54 mil millones de euros para sanearse, una cantidad que se eleva a 59.300 millones si no se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha, según los resultados de una auditoría revelados ayer.
El informe, elaborado por la consultora estadounidense Oliver Wyman, determinó que, de esa cantidad, más de 46 mil millones de euros corresponden al déficit de capital de las entidades nacionalizadas, con Bankia a la cabeza, que necesita 25 mil millones.
Sin embargo, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, señaló, al presentar en conferencia de prensa los resultados del estudio, que el gobierno podría pedir a los socios de la Eurozona 40 mil millones de euros, es decir, un tercio menos de las necesidades estimadas.
El representante del gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy explicó que esto sería así porque en los procesos de reestructuración de algunas entidades puede haber un “aligeramiento de las necesidades de capital importantes”.
Para el Banco de España y el gobierno, los resultados de necesidades de capital confirman que el sector bancario es “mayoritariamente solvente y viable”, incluso en un contexto extremadamente adverso.
El informe fue elaborado con el análisis de los 14 mayores grupos bancarios españoles, que representan el 90 por ciento del sector.
El acuerdo firmado por España con Bruselas en julio, para la entrega de una ayuda de hasta 100 mil millones de euros a la banca, establecía que las necesidades de capital del 90 por ciento del sistema financiero español debían conocerse antes de acabar este mes.
según la urgencia de la inyección de capital que requieren: la banca nacionalizada, las entidades que recibirán el capital que necesitan del Estado o se fusionen con otras, las que lo puedan captar en el mercado y el “grupo cero”, que no necesita dinero.
Agregó que la intención del organismo “es subastar y vender cuando sea posible” las cuatro entidades que fueron nacionalizadas: BFA-Bankia, CatalunyaCaixa, NovaCaixagalicia y Banco de Valencia.
Tras conocerse las necesidades de la banca española, la Comisión Europea (CE) señaló que es un “paso decisivo” para reforzar la confianza en el sector y dijo que la recapitalización comenzará en noviembre, tras determinar en los próximos meses la ayuda exacta requerida.
“Esas necesidades serán la base para la eventual recapitalización de los bancos, con la ayuda del programa de asistencia”, agregó la CE.
Por su parte, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que la valoración de las necesidades de recapitalización facilitará un sistema “más sólido” que “ayudará a reactivar los flujos de crédito y a promover el crecimiento y el empleo”.
Lagarde agregó que esta valoración “exhaustiva y transparente” ayudará a establecer una diferenciación “significativa y útil entre las instituciones financieras”.
La Comisión Europea publicó ayer su informe trimestral sobre el ingreso de hogares en los países de la región, el cual sostiene que España se encuentra entre las naciones donde más cayó, como consecuencia de la crisis económica. De acuerdo con el informe, los ingresos de los hogares cayeron más del 5% entre 2009 y 2011. Sólo Grecia (15,7%), Irlanda (9%) y Lituania (7%) registran bajas más importantes a la española.
Esta evolución contrasta con la situación observada en los países nórdicos (Suecia, Finlandia, Dinamarca) y en Polonia, Eslovaquia y Alemania, donde “el sistema de protección social y un mercado de trabajo más robusto permiten que los ingresos aumenten”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario