martes, 29 de noviembre de 2011

La Hipersexualidad es una variación sexual y se aplica a aquellas personas cuyo impulso sexual es muy intenso y les impide sentirse satisfechas sexualmente, por lo que desean constantemente actividad sexual. Es prácticamente imposible establecer unos criterios fiables para decidir cuándo el deseo sexual es excesivo, pero lo que sí está claro es que cuando una de las partes de la pareja se queja de que las demandas son desmedidas, puede desequilibrarse la relación y empujar a la infidelidad y a la separación. En el caso de las mujeres, a la Hipersexualidad se le denomina comúnmente Ninfomanía y en los hombres se llama Satiriasis.
La Organización Mundial de la Salud, define esta disfunción como "Impulso sexual excesivo", el cual aparece con mayor frecuencia durante el final de la adolescencia o en el comienzo de la edad adulta. Puede presentarse como un cuadro aislado o dentro de un trastorno afectivo.

Lo que caracteriza a este tipo de variación sexual es una obsesión por el sexo. A la persona le acompañan constantemente pensamientos, preocupaciones mórbidas y fantasías que pueden perturbar su funcionamiento habitual. La imposibilidad de saciarse, que corresponde a una sensación anormal de insatisfacción sexual, el orgasmo no conlleva a la relajación completa, sino que reaparece inmediatamente el deseo de realizar el coito y la compulsión, es decir, la actuación repetida, frenética y constante de actividad sexual.

Un problema de difícil solución es decidir cuál es la frecuencia "normal" de coito, pues diferentes estudios antropológicos muestran cómo varía de cultura a cultura. También depende mucho de las características de la pareja, por ello el diagnóstico de quienes sufren de adicción sexual es raro.

Algunos autores hablan de "Pseudohipersexualidad", con lo que señalan el carácter engañoso del aparente "vigor sexual" que muestran quienes sufren de adicción sexual.

En una persona normal, el deseo se agota con la satisfacción. Las personas que padecen de adicción sexual sufren generalmente de una incapacidad de satisfacción, lo cual puede inducirles a tentar la posibilidad de buscar placer mediante persistentes repeticiones del acto sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario