lunes, 24 de octubre de 2011

Amsterdam

Amsterdam, la capital y la cuidad más grande de los Países Bajos, es una ciudad única que mereces conocer.

En Amsterdam se puede saborear una curiosa mezcla entre ciudad metropolitana de la sociedad moderna y la atmosfera calida y acogedora de un pequeño pueblo centenario. De un momento a otro puedes pasar de los más novedosos entornos, acontecimientos y tecnologías a la arquitectura y el arte de siglos pasados, disfrutar el ambiente de antaño en uno de sus típicos bares marones (bruin café) o la paz de sus parques..

Todo esto dentro del famoso marco liberal que tanto caracteriza a Amsterdam y los Amsterdammers.



Geografía de Amsterdam
Amsterdam está situada entre la bahía del IJ al norte y a las orillas del río Amstel al sureste. Fue fundada en el siglo XII como un pequeño pueblo pesquero. Sin embargo, en la actualidad es la ciudad más grande del país, y un gran centro financiero y cultural a un nivel internacional.

Imágenes ©2011, Datos de mapa ©2011 - Términos de usoMapaSatéliteHíbridoMapa satélite del centro histórico de Amsterdam, Holanda

Puedes apreciar la Estación Central en la parte superior y la estructura en anillos concéntricos de los canales principales de la ciudad. La anchura de este plano es algo más de 3 Km.

Amsterdam tiene una población unos 750.000 habitantes (en el área metropolitana: 1,5 millones) y forma parte de la gran conurbación holandesa, llamada Randstad (la zona entre las ciudades Amsterdam, La Haya, Rotterdam y Utrecht), que cuenta con más de 6,5 millones de habitantes. Este núcleo es una de las conurbanizaciones más grandes de Europa.



Breve historia de Amsterdam
El centro histórico de Amsterdam fue construido en gran parte en el siglo XVII, el siglo de Oro de los Países Bajos, y es hoy en día uno de los centros históricos más grandes de Europa. En aquella época se construyeron una serie de canales semicirculares alrededor del casco antiguo ya existente de la ciudad. Después se edificaron las nuevas calles que ahora habían sido creadas con casas y almacenes en un estilo típico holandés que es una de las imágenes más famosas de Ámsterdam y del país. Es conocida coloquialmente como la « Venecia del norte».

Aunque durante casi toda su historia (excepto entre 1808–1810) Amsterdam haya sido la capital oficial de Holanda, nunca ha sido la sede de la justicia, el gobierno o el parlamento holandés, ya que todos estos órganos se encuentran en la ciudad de La Haya, que por tanto es la principal ciudad del país con respecto a política y justicia.

Qué visitar en Ámsterdam puede ser una duda importante, si no se viaja con muchos días. Holanda es un paraíso cultural. Sus habitantes son asiduos consumidores de arte. Sólo en Ámsterdam hay 42 museos y Holanda es considerada el país con más museos por metro cuadrado. No existe ninguna posibilidad de aburrirse en esta ciudad, siempre tendrá algo para visitar. Cada rincón de la ciudad ofrece un sinfín de atracciones: casas y edificios del Barroco Holandés y del Renacimiento. Canales y puentes. Galerías, teatros, vendedores ambulantes, indiscretas boutiques, elegantes tiendas. Además, Ámsterdam es una de las ciudades con más espacio verde de Europa, ya que cuenta con 28 parques que vale la pena transitarlos.

El Barrio Rojo de Ámsterdam o el Red Light es uno de los barrios de prostitutas más llamativos y curiosos del mundo. En él podemos encontrar cientos de casas, con sus vitrinas de cristal en las que se exhiben prostitutas de todo tipo, de una manera legal y perfectamente controlada por las autoridades. Pero el barrio rojo de Ámsterdam no es sólo un enorme burdel. Es una zona de marcha con pubs, bares y y tiendas, además de un barrio donde habitan vecinos normales, un barrio seguro, por donde se puede pasear sin problemas.

Las vitrinas (en la mayoría de los casos son alquiladas a las prostitutas) son muy pequeñas, y tan sólo tienen lo que se ve desde la calle. Una cama, un lavabo y una mesita con preservativos o juguetes sexuales, una cortina, y un farolillo rojo. Si el farolillo está encendido, significa que la mujer está en horario de trabajo. Si la cortina está echada, significa que está trabajando.

Las famosas vitrinas del barrio Rojo existen desde el siglo XVII, aunque no es hasta 1.911 cuando se legaliza la prostitución en los Países Bajos. Eran antiguas viviendas de pescadores. Hoy en día, si una persona desea los servicios sexuales de alguna de estas mujeres, debe acercarse a la vitrina, y mirar unos minutos. Si la prostituta está interesada, saldrá a la puerta a entablar conversación. Las prostitutas pueden rechazar a cualquiera.

Cómo llegar al Barrio Rojo

El Barrio Rojo está situado en el centro histórico de Ámsterdam, en la zona vieja, y abarca tres distritos que van desde la famosa Plaza Dam (donde se encuentra el Palacio Real), la calle Damrak al oeste y la plaza Niewemarkt al este. Se puede llegar andando desde el centro (estación central).

No está prohibido sacar fotos o vídeos a las prostitutas, aunque a estas le molesta bastante, por lo que se recomienda no hacerlo, o hacerlo sin flash y a distancia.



La casa de Ana Frank es sin duda uno de los edificios-museo imprescindibles en una visita a Ámsterdam. La pequeña Ana era una chica de 15 años judía, que permaneció escondida junto a su familia durante dos años, en la casa que hoy es un museo, para no ser encontrados por los nazis. Allí escribió el famoso diario de Ana Frank, tres cuadernos de vivencias y miedos escritos desde 1.942 a 1.944, y cuyos originales están expuestos al público allí mismo.

La visita, que dura una hora más o menos, recorre las habitaciones de la casa donde vivieron los Frank y la familia que los protegía, y la famosa buhardilla donde se escondían, aunque esta sólo se puede ver a través de un cristal. En la entrada podemos encontrar una guía gratuita en español, muy completa, en la que hay información detallada del uso que se le daba a cada dependencia, escrita con párrafos del propio diario.

La casa de Ana Frank está desprovista de muebles, pero conserva su aspecto original. En cada estancia podemos ver fotografías originales, documentos y objetos personales de los 8 miembros que permanecieron escondidos hasta su traslado a campos de exterminio nazis.



El Rijksmuseumo Museo Nacional de Ámsterdam es de visita obligada para los amantes del arte holandés del siglo XVII (el llamado siglo de oro holandés). En él se exponen las obras más famosas de los pintores locales mundialmente conocidos Rubens, Vermeer o Rembrandt, entre muchos otros. De este último, el museo expone sus famosas obras la Ronda de noche o La novia judía.
Es importante destacar que desde el 2005 y hasta el 2012 el Museo se encontrará inmerso en una profunda reforma, por lo que la mayoría de salas están cerradas al público. Eso sí, se han reunido las pinturas más destacadas de la exposición permanente en una sala especial llamada Las obras maestras en el recién restaurado Pabellón Phillips. El resto de las obras de la colección permanente se exponen en diversos lugares del país hasta que finalice la reforma.

El Museo dispone de folletos explicativos en español, además de audio guías en este idioma, que resultan bastante útiles. Está totalmente adaptado para discapacitados y carritos de niños. No se pueden hacer fotos ni hablar por el móvil. Al lado del Museo Nacional se encuentra el famoso letrero gigante de I am Ámsterdam, donde sí merece la pena hacerse una foto.

Cómo llegar al Rijksmuseum

El Museo Nacional de Ámsterdam es el edificio más imponente de Museumplein (Plaza de los museos), y está muy cerca del Museo van Gogh y el Museo Stedelijk (museo de arte moderno).Está situado en la calle Jan Luijkenstraat 1.

Transporte: Desde la Estación Central de Trenes: tranvías 2 y 5 (parada Hobbemastraat)

Horario: Todos los días de 9.00 a 18.00 horas, pero la caja para adquirir los tickets cierra a las 17:30. La biblioteca y el gabinete de grabados abre de 10.00 a 17.00 horas. Es obligatorio enseñar el DNI.

Precio: El precio de la entrada es de 12’50 euros, aunque para los menores de 18 años es gratis


El Museo Van Gogh o el Van Gogh Museum Amsterdam contiene la mayor exposición permanente del mundo del genial pintor holandés, así como objetos personales y obras de sus contemporáneos. A través de un recorrido de tres plantas, de abajo hacia arriba, podremos apreciar unas 200 pinturas de todas las etapas del célebre pintor holandés, ordenadas por año y ciudad de creación.
Se necesita una mañana o una tarde para visitar El Van Gogh Museum. Entre sus obras más destacadas están “La recámara de Vincent” y una recreación de “Los girasoles”. El museo también contiene 400 de los 1.000 dibujos que hizo el genial artista holandés, además de las famosas cartas de Van Gogh a su hermano Theo. Se pueden hacer fotos, pero sin flash.

Para hacer un alto en el camino de esta intensa visita, el museo dispone de una maravillosa sala de lectura con ordenadores y sillones, en la segunda planta. En la entrada hay folletos con datos biográficos de Van Gogh en 9 idiomas (también en español) además de planos del museo gratuitos.

Cómo llegar al Museo de Van Gogh o Van Gogh Museum Ansterdam

El Museo de Van Gogh se encuentra en la calle Paulus Potterstraat 7, en la conocida zona de Museumplein, donde también hay otros museos de importancia.

Transporte: Se puede llegar en los tranvías 2,3 5 y 12 (parada Van Baerlestraat) y también en los autobuses urbanos 170, 171 y 172. El museo de Van Gogh dispone de sillas para discapacitados así como coche infantiles gratuitos.

Horario: Está abierto todos los días de 10:00 a 18:00 horas. Los viernes abre hasta las 22:00, y además ese día hay algunos espectáculos especiales.

Precio: La entrada cuesta unos10 euros, y se puede comprar en las taquillas que hay en el edificio, abiertas hasta media hora antes del cierre del museo.



Los Coffe Shops de Ámsterdam: Sólo en una ciudad donde la tolerancia y la libertad son bandera, podrían existir los coffe-shops: cafeterías donde se permite la venta y consumo de cannabis y marihuana. En Ámsterdam hay cientos. El primer coffe shop de Ámsterdam es del año 60, pero abrió sus puertas de manera clandestina. El consumo de drogas blandas en Holanda fue despenalizado en 1.976.
En muchos coffe shops existe una especie de mostrador donde te indican la cantidad máxima permitida para comprar, las diferentes variedades de cannanbis o marihuana a la venta y su precio. Si lo deseas te venden ya el porro hecho. También es habitual encontrar en Ámsterdam las llamadas Smart shops, tiendas en las que venden hongos alucinógenos, semillas, y otro tipo de plantas que generan efectos parecidos a los de la marihuana. La mayoría de coffe shops no sirven ni alcohol no comida. Normalmente tiene zumos, café y té.

Al igual que la prostitución en el barrio Rojo, el consumo de drogas blandas en Ámsterdam está permitido pero muy controlado. Se puede comprar y fumar en estos locales, pero nunca traficar ni fumar estas sustancias en sitios públicos. Ha de hacerse en privado. El consumo de drogas duras está perseguido por las autoridades con severas penas de cárcel.

Cómo llegar a los Coffe Shops

Aunque en cualquier sitio de Ámsterdam hay coffe shops, abundan en las zonas de marcha, como en las cercanías de la estación central y el barrio Rojo. Algunos de los más famosos son: The Bulldog Palace, en la calleLeidseplein 13-17. Es el coffe shop más antiguo de Ámsterdam; De Dampkring, en la calle Handboogstraat 29, ha ganado varios años el certamen de mejor cannabis de Ámsterdam.


Los 170 canales de Ámsterdam hacen que reciba el nombre de la Venecia del Norte. Aunque merece la pena la visita a pie por sus orillas y sus puentes, la mejor manera de descubrir su envergadura y su arte, es a través de un mini crucero, que se puede hacer tanto de día como de noche, por un módico precio (unos 10 euros).
En este crucero navegaremos por el canal más lujoso de la ciudad ( el Herengracht), ya que pasa por la llamada curva de oro, el tramo con las casas de los mercaderes, las más bellas y mejor conservadas de la ciudad, del siglo XVII.

En el recorrido del crucero también podremos observar las típicas casas holandesas, mucho más estrechas que las de la curva de oro, con tejados puntiagudos y una polea en lo alto, que antiguamente servía para subir la mercancía al tejado. En el canal Singel 7, está la casa más estrecha del mundo, con un metro de ancho y 10 metros de alto.

Aunque Ámsterdam tenga 170 canales cruzados por más de 1.200 puentes, en realidad sólo son cuatro los canales grandes y principales, que se sitúan de forma semicircular y concéntrica:Singel, Herengracht, Keizersgracht y Prinsengracht. Como dato curioso, toda el agua de los canales se renueva cada tres días, lo que hace que no esté demasiado sucia.

Cómo llegar a los Canales de Ámsterdam

En todo el centro de la ciudad (al lado de la estación central y en las calles Damrak y Rokin) hay numerosas taquillas de venta de tickets para realizar cruceros por los canales, ya que existen muchas empresas que se dedican a ello.

Precio: La excursión mínima en barco dura una hora y cuesta unos 10 euros. También es posible hacerla acompañada de una romántica cena, con cuatro horas de duración, pero el precio se eleva hasta los 70 euros por cabeza.

hotel tulip inn amsterdam riverside

Tulip Inn Amsterdam Riverside está situado nas fronteiras do Centro de Negocios de Amsterdam. O hotel está situado á beira do río Gaasp sólo unos mminutos de distancia da Area Amsterdam, centro de congresos RAI, World Trade Center e ao Aeroporto Schiphol. O lugar perfecto para una estancia relajante durante a la noche o una reunión de negocios.

restaurantes del hotel

Sabores Brasserie
Lighthouse Bar
Restaurantes en el centro de Ámsterdam

(no os decepcionara este hotel) ademas es asequible segun la crisis que tengas claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario