lunes, 24 de octubre de 2011

Estambul

Estambul, ciudad histórica. Solamente el oír su nombre nos hace remontarnos a épocas pasadas. Quien no ha oído hablar de Constantinopla, de Solimán el magnífico, de las mil y una noches o del imperio otomano con sus sultanes y todo su esplendor. Estambul, la única ciudad del mundo que separa dos continentes. Es imposible que cuando llevéis unas horas en la ciudad, nos os sintáis embriagados por la extraña sensación de estar, en la que fue la cuna del mundo oriental, durante muchos años.

Cuando lleguéis a Estambul os sentiréis un poco perdidos, pero enseguida os daréis cuenta de que es muy fácil orientarse por la ciudad. Existen dos partes perfectamente diferenciadas: la más antigua o también llamada por los guías Constantinopla y la más moderna, la parte asiática.

Estambul, es una ciudad que se merece totalmente que la destinemos por lo menos, seis o siete días. Para los que vayáis haciendo un circuito de varias jornadas por Turquía, seguramente tendréis muy pocos días para disfrutar de Estambul. Por esta razón, lo más importante es organizarse. La ciudad tiene cientos de mezquitas y obviamente no las vais a ver todas. Nosotros concretamente estuvimos cuatro días y vimos lo principal. Tenemos claro que algún día volveremos, pues la ciudad lo merece.

Conocer la ciudad, no sólo es entrar en los monumentos mas relevantes sino también, hablar con sus gentes, ir a los barrios mas carismáticos, ir a algún salón de té, o incluso a algún cementerio, ¿Por qué no?.

Es importante que en todo momento respetemos sus costumbres. Turquía, y sobretodo Estambul, es una ciudad muy occidental, pero también muy variada. Veremos por las calles a gente de todo tipo. Mujeres que se cubren la cabeza y otras no. Gente cumpliendo las horas de rezos y otros no, pero siempre respetándose unos a otros. Cuando entréis en las mezquitas, las mujeres os debéis de tapar la cabeza y los hombres no debéis ir con pantalones cortos. No os preocupéis si no tenéis velo, ya que en las mezquitas suelen tener en la puerta. No pueden cobrar entrada, pero te pedirán un pequeño donativo. Si el tiempo lo permite y vais en verano, es un buen truco para los hombres, llevar unos pantalones de dos piezas, de tal forma que cuando vayáis a entrar a un recinto sagrado os pongáis la parte de abajo.

Os recomiendo, que si tenéis tiempo, intentéis ir a alguna mezquita que no sea turística. Entrad y sentaos sin hablar, en la parte de atrás. Disfrutad del silencio y de la grandeza que se respira. Para el Islam, Dios está en todas partes y no necesitan de imágenes para rezarle. Ese es quizá el encanto de las mezquitas. Todo es grandeza, todo es espacio y todo es… silencio. Esa sensación es algo que lógicamente no la vais a sentir en la Mezquita Azul u otra por el estilo.

En importante llevar en todo momento un mapa de Estambul. En caso de que no lo tengáis, lo venden en todos los idiomas, en cualquier hotel. En cuanto a la seguridad, no os preocupéis, pues Estambul nos dio la sensación de ser una ciudad muy segura. Se respeta mucho al turista y hay mucha policía.

La mejor forma de ir a los sitios es en taxi. Son muy baratos y rápidos. Los podéis coger entre varias personas, eso si, como os imaginaréis, debéis de tener cuidado. Alguno de ellos son demasiado “listos”. Algunas personas os dirán que lo mejor, aunque los taxistas no lo tienen permitido, es acordar un precio cerrado antes de arrancar. Por nuestra experiencia os diré, contrastado con mucha más gente, que sale mas barato el taxímetro. Aceptan dólares o liras turcas; bueno la verdad es que en Estambul podéis pagar, prácticamente en cualquier sitio, con dólares.

Cuando os planifiquéis las visitas tened muy en cuenta los días que cierran los distintos sitios. Normalmente es un día a la semana, aunque debéis de verificarlo en las distintas guías que llevéis consigo.

Si vais en viaje organizado os ofrecerán en Estambul muchas excursiones. No creo que merezcan la pena ya que si os planificáis bien, sacaréis mucho mas provecho al día, haciéndolo por vuestra cuenta.

En cuanto a las comidas se refiere, nosotros hicimos mucho uso de los Kebabs. Para los que no lo sabéis, es un especie de palo envuelto con carne, que puede ser de cordero o ternera. En algunos sitios también encontrareis de pollo. Está girando constantemente frente a unas fuentes de calor que los van haciendo lentamente. Te introducen la carne en el pan y la acompañan con lo que tú quieras. Nosotros frecuentábamos estos sitios a la hora de comer, por que te dan mucha rapidez. Teníamos pocos días y necesitábamos tiempo. Luego, algunas noches, visitábamos restaurantes de la zona donde ya comíamos con bastante más tranquilidad.



KUMKAPI

Kumkapi no es una mezquita, ni un museo, ni nada por el estilo. Es un barrio de pescadores, pero no es un barrio cualquiera. Si llegáis a Estambul por la tarde o por la noche es ésta la mejor forma de emplear el tiempo hasta la hora de ir a dormir. No hay mejor forma de tomar contacto con la ciudad. Lo que es muy importante, es ir un viernes o un sábado, para encontrar las calles en todo su esplendor. Coged un taxi y decidle que os lleve a Kumkapi. Echadle un vistazo antes al mapa, para que por lo menos, sepáis que no os está llevando en sentido contrario.

Kumkapi es un barrio habitado por familias de pescadores. Son dos o tres calles llenas de restaurantes y sobretodo, llenas de gente. Hay turistas, pero la mayoría son turcos bailando y comiendo. Música y fiesta por cualquier rincón. Algo sencillamente impresionante. Es por eso, por lo que os recomiendo que vayáis un viernes o un sábado. Allí lo típico es comer pescado, obviamente. Desde el momento que entréis a la calle os empezarán a atosigar con todo tipo de ofertas y menús. Llegará un momento que os agobiarán un poco y os sentaréis en el primer restaurante que veáis, para eludir la avalancha. Probad el “Blau fish”, es un pescado que se pesca en el Bósforo y está exquisito. Hay un señor con un carro ambulante vendiendo helados, que según dicen, siempre está por allí. Compradle un helado y os deleitará con un juego, que os hará pasar un rato muy gracioso. No lo olvidareis.

Si después de cenar tenéis ganas id dando un paseo hasta Sultanahmet, que es la plaza más famosa de todo Estambul pues tiene a un lado Santa Sofía y al otro lado la Mezquita Azul. Es impresionante verlas por la noche iluminadas. Todos los días suelen hacer un espectáculo de luz y sonido.



SANTA SOFÍA

Esta es la única mezquita donde os cobrarán entrada por entrar ya que no es considerada mezquita oficial de culto y rezo.

Este edifico sin duda, no os dejará indiferente. Es mucha la gente que vuelve a visitar Santa Sofía, antes de marcharse de Estambul. Si vas en un grupo, podréis observar los distintos sentimientos, que en la gente causa esta mezquita. Para unos es una maravilla y a otros les decepciona. Lo cierto es que estamos hablando de una construcción que ha sido, durante diez siglos, el mayor monumento religioso de la cristiandad; ¡se inauguró en el 537!. Se tardó en su construcción unos cinco años y medio. ¡Un tiempo record!. Estos, y bastantes mas, son datos que debéis de saber antes de visitar Santa Sofía. Quizás cambie vuestro parecer en caso de que no despierte vuestra atención. Conocimos una persona, español como nosotros, que todos los días, visitase lo que visitase, tenía que ir a Santa Sofía, y contemplarla de nuevo.



LA MEZQUITA AZUL

Tanto Santa Sofía como la mezquita azul, las encontraréis en el lugar más famoso de todo Estambul, la plaza de Sultanahmet. A un lado veréis la mezquita Azul y enfrente, la otra mezquita. Os recuerdo lo que os he comentado en alguna parte de esta Web respecto al espectáculo. Casi todos los días, hacen un espectáculo de luz y sonido. Con una música de fondo, se interpreta una especie de obra de teatro. No se puede ver a los que leen pues lógicamente está grabado, pero la verdad es que es increíble el efecto que consiguen con la música, los textos y los cambios de iluminación sobre la mezquita azul. Se te pone la carne de gallina. Cada noche se interpreta en un idioma distinto; por supuesto en castellano no hay nada. Espero que hoy por hoy ya lo hagan en nuestro idioma. Nosotros lo tuvimos que escuchar en alemán y por supuesto no entendimos ni patata.

La Mezquita Azul es impresionante e inmensa. Si es el primer día que estáis en Estambul, esta mezquita os gustará mucho aunque después, cuando ya hayáis visto otras tantas, iguales o más bonitas, tampoco la veréis como algo tan espectacular.

Es la única mezquita de Estambul que tiene seis minaretes. En su época, cuando se construyó, fue una ofensa contra los religiosos mas radicales ya que tenía la misma cantidad de minaretes que la gran mezquita sagrada de la Meca, y por esta razón, el sultán mandó construir un minarete más a la de la Meca.



LA CISTERNA

Las cisternas las encontraréis al lado de Sultanahmet. Se que sonará un poco a tópico, pero es un de los lugares mas bonitos de todo Estambul. Y digo tópico por que es una frase muy oída en todas las personas que visitan Estambul: “¡qué espectacular es la cisterna!”. Y la verdad es que mas cierto no puede ser. Dad un paseo por su interior y buscar las cabezas de Medusa a ver si las encontráis. Cuidado con las cámaras de fotos, pues caen gotas del techo.



PALACIO DE TOPKAPI

Para este palacio necesitaréis una gran cantidad de tiempo, ya que es inmensamente grande. Es mejor ir con tiempo para ver las cosas con una cierta tranquilidad. Todas las salas son muy interesantes, pero hay algunas, a mi forma de ver, que debéis de ver cuanto antes en caso de que vayáis con el tiempo justo: la sala del tesoro, el harén, las cocinas, la sala de objetos sagrados y los patios. Si vais por la tarde, intentad que sea lo mas cercano al mediodía que podáis, pues en el harén se forma una cola de gran cantidad gente. Cuando entréis al palacio, comprad lo primero la entrada que os permitirá entrar en el harem. Cuanto antes vayáis, menos gente encontraréis. Es esta la única visita guiada del palacio. Durante todo el recorrido se explican las cosas en inglés, pero los vigilantes que acompañan al grupo, algunas veces saben algo de castellano y os pueden traducir algo. Al final, si queréis, les dais alguna propina. En el tesoro también necesitareis entrada supletoria.

Cuando hayáis acabado la visita del palacio os recomiendo que no os perdáis las vistas del Bósforo y de la parte vieja de Estambul desde los patios, terrazas y jardines. Un consejo para los fotógrafos: ¡las puestas de sol, son fantásticas desde esas terrazas!.




PALACIO DE DOLMABAHÇE

Otro gran palacio de Estambul. Fue el último que los sultanes construyeron. El estilo es totalmente diferente al de Topkapi. Es mucho mas occidental y mas pequeño. Lo veréis, mucho mas rápidamente. No dejéis de visitar el harem y no os perdáis el salón principal y la escalera que sube a los distintos pisos. Os sorprenderá.




TRAVESÍA EN BARCO POR EL BÓSFORO

Es esta un travesía "obligada" en Estambul. Si os fijáis, lo pongo entre comillas, por que hay opiniones para todos los gustos. En lo que a nosotros se refiere, es ésta una excursión, que después de hacerla, nos desilusionó un poco. Creo que si volviera hacia atrás emplearía el tiempo en ver otras cosas. De todas formas, en caso de que lo hagáis, os recomiendo que vayáis al muelle de Eminönü y cojáis un barco de transporte regular hasta Anadolu. Os saldrá mucho mas barato. Habrá turcos que os ofrecerán llevaros en su barco, pero no os lo recomiendo por el precio. Un consejo para los que os gusta el yogurt natural: cuando el barco haga parada en Kanlica, os ofrecerán yogures y azúcar. ¡Probadlos!. Dicen que son de los mejores del mundo y no se si será verdad, pero hasta la fecha, son los mejores que he probado en mi vida.




GRAN BAZAR Y EL BAZAR DE LAS ESPECIAS

Os recomiendo que vayáis a los bazares al final de vuestra estancia en la ciudad. Ya habréis visto lo mas importante y estaréis mas tranquilos. Los dos bazares son totalmente diferentes. El bazar Egipcio o de las especias, mas que para comprar, es para verlo. Es impresionante la variedad de colores que se pueden apreciar. Para los que seáis aficionados a la fotografía tenéis la oportunidad de sacar bonitas fotos exóticas y con mucho colorido, en el interior del bazar. Pero os recuerdo que necesitaréis trípode, ya que hay muy poca luz.

El Gran Bazar sin duda os impresionará. Cientos de tiendas y tiendas, docenas de callejuelas. Con total seguridad os perderéis en su interior, pero tranquilos, no os preocupéis, ese es el encanto del Gran Bazar. Cuando salgáis del enorme edificio estaréis cansadísimos, agobiados y tendréis la sensación de haber regateado mas que en toda vuestra vida. Muchos vendedores hablan castellano y los que no lo hablan, lo harán en inglés, y por cierto, muy bien. Como ya os mencioné en la página de la Capadocia, la mejor técnica para terminar un buen regateo es simular que os vais de la tienda. Si os deja marcharos es que habréis llegado al precio tope.




BAÑO TURCO O HAMAM

Evidentemente no os podéis marchar de Turquía sin haber ido a un baño turco. Es lo primero que os van a preguntar vuestros amigos cuando volváis a casa. Hoy en día, los turcos no van tanto a los baños como antaño. Suelen hacerlo una o dos veces al año. Por esta razón, los hamams, son principalmente un lugar frecuentado principalmente por turistas. A nosotros nos recomendaron uno muy conocido en Estambul: "Çemberlitaş". Salimos muy contentos, aunque ya nos avisaron que no teníamos que preocuparnos de nada, pues eran gente muy profesional. Es un baño que tiene un apartado para hombres y otro para mujeres. No os olvidéis de las zapatillas de baño. Disfrutad del momento y no os preocupéis de nada. Una vez que hayan terminado de daros los masajes y los baños, no tengáis prisa en marcharos y relajaos en la piedra central, sudando un poquito. Cada cierto tiempo echaos un poco de agua fría. Es muy relajante.




SALÓN DE TÉ

Como nos recomendó fervientemente un conocido mío, lo mismo hago con vosotros. ¡ Muy interesante de visitar !. En la sección Datos de interés os pongo la dirección del mismo sitio que nos aconsejaron. Es un pequeño recinto al lado de un cementerio, que esta abierto hasta las doce o la una de la madrugada. Tienen un pequeño patio muy agradable, forrado con alfombras y unas pequeñas mesitas donde podéis probar el narguile, que es como se llama la pipa turca. Utilizan un tabaco de manzana muy suave. Os recomiendo que os pidáis un té para suavizar la garganta. No os arrepentiréis de ir a un salón de té y disfrutar de ese ambiente, tranquilo y agradable.




OTROS LUGARES INTERESANTES

En Estambul, como os daréis cuenta enseguida, existen una gran cantidad de sitios para visitar. Evidentemente, tendréis que seleccionar para que os de tiempo a ver lo considerado, "mas importante". Además de los sitios que os he comentado, os apunto a continuación otros lugares muy interesantes: MEZQUITA DE SOLIMÁN EL MAGNIFICO, MEZQUITA NUEVA, MEZQUITA Y BARRIO DE ORTAKÖY, TORRE GÁLATA Y TAKSIM. La mezquita Nueva la verdad es que nos encantó. Estuvimos sentados, en su interior, bastante tiempo disfrutando del momento. Igualmente, y como os acabo de apuntar, no dejéis de ir a Taksim, la parte moderna y céntrica de Estambul; digna de ver. Os sorprenderá.

Si necesitas tomar un respiro y desconectar de la ajetreada vida de Estambul, recomendamos dar un paseo por el parque Gülhane.
Se encuentra a los pies del Palacio de Topkapi, en el barrio de Eminönü, y es el parque más bonito de Estambul. Antiguamente formaba parte del propio Palacio y era conocido como el Patio de los Janissaries.
Desde que abrió sus puertas, en 1912, se ha convertido en el pulmón de la ciudad. La gran mayoría de estambulenses eligen este rincón para descansar, especialmente durante los fines de semana, aunque también es fácil ver a turistas tomando un respiro o visitando los museos menores que se encuentran en su interior.
Tambíen podemos encontrar aquí la primera estatua del presidente Ataturk, realizada en 1926.
Sus senderos floridos, con sus árboles del siglo XIX, y su bella laguna lo convierten en un lugar ideal para coger fuerzas antes de seguir visitando la mágica ciudad de Estambul

Otra de las actividades recomendables para hacer en Estambul es asistir a una cena con espectáculo turco.
Descubrir y entender su cultura solo es posible si nos entremezclamos con ellos y nos aproximamos a sus tradiciones. Una romántica cena de cocina turca observando al mismo tiempo la exótica danza del vientre y bailes típicos de la regíon pueden ayudar sin duda a conseguirlo.
Existen muchos espectáculos de este tipo repartidos por la ciudad. Hay muchos carteles publicitarios repartidos por la calles de Estambul que indican el lugar, la hora y el precio de cada uno de ellos.
Si lo prefieres puedes contratar on-line esta actividad aquí. El precio es de 59€ e incluye recogida en el hotel a las 19 horas el día seleccionado, traslado al restaurante, cena con bebidas incluídas, espectáculo y devolución al hotel de orígen aproximadamente a las 23'30h

Viajar a Estambul y no disfrutar de un relajante baño turco es dejar incompleto tu viaje. Es una actividad muy recomendable y muy realizada por los turistas que visitan la ciudad. Allí a los baños turcos los denominan Hamams.


Los baños turcos combinan cuatro elementos básicos: el calor seco, el calor húmedo, el frio y el masaje que estimulan y mejoran la salud corporal.


El más recomendable y famoso de Estambul es el "Cemberlitas", que se encuentra en Yeniceriler Caddesi, muy cerca del Gran Bazar. Abre todos los días de 6 a 24 horas. Cuenta con gente muy profesional y tiene un apartado para hombres y otro para mujeres, de ahí que el horario sea el mismo para ambos sexos. El servicio comprende un perido de relax sobre una base de mármol caliente que se halla en el centro de la sauna y una sesión de masajes con jabón. Cuando termina tu sesión te sentirás como nuevo, es el momento de beber agua, tomar un té turco y disfrutar de la ciudad con energías renovadas.


El precio oscila en función de lo que contratemos. Por ejemplo entrar al baño turco para disfrutar de sus habitaciones de calor, frio, chorros de agua... etc, sin masaje suele costar alrededor de 20 euros, mientras que un baño turco completo cuesta alrededor de 60 euros e incluye un baño de espuma de unos 15 minutos, un peeling y masaje con aceite de unos 30 minutos.


No hay un tiempo limitado para estar el los Hamams, si bien se aconseja que no se prolonga más de una hora, ya que es un tiempo suficiente para regenerar la piel del cuerpo.


Si te apetece ir de discotecas puedes acudir a Reina, la discoteca más famosa y de más glamour de Estambul, donde van a divertirse y beber los más famosos y ricos de Turquía. La encontrarás en 10 Muallim Nacy, en la zona de Ortakoy


Si quieres ir de compras por Estambul dirígete al Gran Bazar, un área de 80 calles, más de 4000 tiendas, bares, cafeterías y restaurantes donde es posible comprar todo lo que te puedas imaginar: ropa, todo tipo de joyas, sedas, relojes, alfombras, souvenirs...


Tiene la peculiaridad de que el nombre de las calles corresponde a los articulos que se venden en las tiendas por lo que mirando el nombre de la calle sabrás que tipo de tiendas te vas a encontrar.


Regatear en el Gran Bazar es una tarea obligatoria, ya que los precios que proponen los vendedores están por encima de su valor real a sabiendas de que el cliente les va a rebajar el precio. Se puede comprar un artículo un 30-40% más barato de su precio inicial. La mayoría de ellos suelen hablar varios idiomas por lo que en general no existe ningún problema de comunicación.


Una parte famosa del Gran Bazar es Koylu Pazari, que significa "mercado del pueblo", donde a lo largo de la historia los artesanos han vendido sedas y telas a las sultanas.


Algunos de los regalos típicos de Estambul que puedes encontrar aquí para llevar a familiares o amigos son las bandejas de especias, las cajas de té de manzana granulada, los delicados juegos de té y sobre todo las cajas de madera de delicias turcas. El ojo azul es el talismán de la ciudad y lo encontrarás en casi todas las tiendas.


El Gran Bazar está situado en Beyazit y abre todos los dias de 8,30 a 18,30 horas, excepto los domingos, que permenece cerrado

Otra actividad muy recomendable cuando viajas a Estambul es disfrutar de las impresionantes vistas de la ciudad desde la Torre Gálata, una torre de 61 metros de altura (140 m. desde el nivel del mar), situada encima de la colina de Gálata, colina que domina el Bósforo, el mar de Mármara y el Cuerno de oro.
La torre actual fue construida en 1348 por los genoveses como elemento de protección frente a los posibles ataques de los bizantinos. Durante la época otomana fue utilizada como lugar para encarcelar a los prisioneros de guerra y tras el final de la época como atalaya de vigilancia contra incendios.


Hoy en día se ha convertido en uno de los puntos más visitados de la ciudad por las vistas panorámicas que ofrece de Estambul, convirtiéndose en un lugar ideal para realizar fotos de la ciudad.


Además, las dos últimas plantas de la torre están destinadas a un restaurante y a un club nocturno con música en vivo.

Sin duda, una de las actividades más recomendables cuando viajas a Estambul es realizar un crucero por el Bósforo, el estrecho que separa en dos partes la ciudad y conecta el Mar de Mármara con el Mar Negro, además de separar la parte europea de la parte asiática.


El Bósforo tiene una longitud aproximada de 32 Km. y una profundidad que oscila entre los 50 y los 120 m.


En verano, las orillas del Bósforo están repletas de ambiente, con infinidad de terrazas desde las cuales se puede pasar un rato agradable contemplando el espléndido paisaje que ofrece.


En sus riberas encontramos numerosos palacios, destacando los de Bylerbeyi, Ciragan y Dolmabahçe.


Navegar por el Bósforo te dejará impresionado por la deslumbrante belleza que ofrece estambul desde este marco incomparable.




Datos y consejos útiles para realizar un crucero por el Bósforo:



- Horario de cruceros: Existen 3 horarios de partida. Uno a las 10.35 horas, otro a las 12 h. y el último a las 13.35 horas.


- Lugar de embarque: Eminonu, muelle 3, hay que buscar el que pone "Bogaz iskelesi".


- Duración del trayecto: aproximadamente una hora y media de ida y otra hora y media de vuelta.


- Recorrido: el barco parte por la orilla derecha del Bósforo hasta llegar a la fortaleza Rumeli, luego la vuelta la realiza por la orilla izquierda.


- Consejos: Para tener un buen asiento es recomendable estar unos veinte minutos antes de la hora de partida. Los Domingos es mal día para realizar el crucero ya que muchos lugareños usan este servicio para ir de excursión y hay excesiva aglomeración en el barco.

- Puedes contratar on-line el crucero por el Bósforo desde aquí.

Existe otro crucero con guía en español. Parte a las 16 horas desde la puerta de Santa Sofía, en autobús, hasta el muelle desde donde se inicia el crucero. El precio es de 20 euros y la duración es de 3 horas. Hay que estar un poco antes de las 16 horas en la puerta de Santa Sofía y buscar a un chico con gorra de España que os apuntará y os informará de todo.


Ver anochecer en el Bósforo es una sensación indescriptible. Si puedes, no te lo pierdas. Toma un barco hasta el puerto de Uskudar y desde allí camina por la orilla hacia el sur, hasta el puerto de Harem. Cerca de la Torre de Leandro verás un espigón sobre el que se han tendido alfombras para que los turistas se sienten en el suelo y puedan contemplar el mágico anochecer de Estambul


Las comidas en restaurantes turcos tradicionales empiezan con una grande selección de aperitivos llamados "meze". Usted puede escoger entre verduras frescas echas con aceite de oliva, queso blanco, ensaladas, melón dulce, yogur con hierbas entre muchos otros. Los aperitivos calientes incluyen: pastel de queso, diversas tortas y sopas. El mozo le mostrará todos los aperitivos turcos de una grande bandeja y usted coge o que quiere.

Como el plato principal usted puede escoger pez asado en parrillas, diversos kebap de carnes o el famoso "Doner kebap" (el plato se nombró através de Alejandro el grande - carne del cordero con yogur y salsa de tomate).

Postre turcos son deliciosos: tortas dulces, "baklava" (dulce hecho con harina, nuezes diversas y una sausa muy rica ), frutas frescas o budín de leche. Para terminar su cena nosotros recomendamos que usted beba un café turco. "Afiyet Olsun" quiere decir "Bon Appetite.


Beyoglu ha sido durante siglos la zona para beber, bailar, ir al teatro, etc. En definitiva, un lugar para el libertinaje y para disfrutar de unas distracciones poco musulmanas. A pesar de la sordidez del lugar durante la década de los 80, la multitudinaria población joven y el espíritu aperturista han modificado la zona. En teoría, la edad legal para consumir alcohol son los 18 años, aunque no se suele pedir identificación de edad.

Como en casi todas las ciudades, los precios de las consumiciones varían enormemente según los sitios. Los precios en las tabernas o meyhanes en Balik Pasaj (Mercado del Pescado) son mucho más bajos que en las discotecas o salas de conciertos. Se aconseja averiguar el importe de la consumición mínima en las salas de conciertos. Los meyhanes suelen cerrar a las 24.00, los bares a las 01.00 ó 02.00 y las discotecas a las 06.00 durante los fines de semana. Se recomienda a los visitantes que eviten (en especial si se trata de un varón sin compañía) los sórdidos locales de los callejones de la zona de Istiklal Caddesi y andar con precaución si alguien que acaba de conocer le propone acudir a un determinado local. En muchos locales de striptease o de danza del vientre tienen un sistema para engañar a los extranjeros mediante el cual cargan a la cuenta las consumiciones de las mujeres que aparecen por su mesa.

Time Out Istanbul (publicada por la misma empresa londinense y con el formato habitual) es una revista mensual en inglés de eventos culturales y críticas. La guía en inglés The Guide Istanbul (página web: http://www.theguideturkey.com/) ofrece información actualizada sobre bares y discotecas. El diario Turkish Daily News, escrito en inglés, también ofrece información sobre eventos culturales y listados.


Casinos
El juego es ilegal en Turquía debido a la relación con los grupos de crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario