domingo, 23 de octubre de 2011

La historia real de Felice Schragenheim y Elisabeth “Lilly” Wust.

Felice era una joven judía y lesbiana, que en vano intentó escapar de Alemania antes de la guerra. En 1941 su hermano y su abuela fueron deportados y muertos. Ella logró sobrevivir trabajando bajo un falso nombre (Felice Schrader) para un periódico nacionalsocialista. En las noches colaboraba con el movimiento de resistencia pasándoles información. De carácter jovial y extrovertido, mantuvo siempre una actitud positiva y liberada pese a vivir al filo de la navaja ante la posibilidad de ser descubierta por las autoridades, como finalmente ocurrió.

Por su parte, Lilly era todo lo contrario, una mujer “aria” llena de prejuicios hacia lo judío, casada con Günther Wüst, un oficial de la Wehrmacht destinado al frente ruso. A los 29 años era madre de cuatro hijos y por eso había recibido la condecoración nazi a la maternidad. Mientras su marido combatía, ella se entretenía con diferentes amantes masculinos, principalmente miembros del partido nazi, y jamás se había planteado relacionarse con mujeres.

Hasta que conoció a Felice durante un concierto, o mejor dicho Felice la conoció a ella (a través de su amiga Ilse, amante ocasional de Felice y niñera de los hijos de Lilly). Todo dentro de la tensa atmósfera de un Berlín que en 1943 vivía al borde del caos ante los continuos bombardeos de la aviación aliada.

Felice y Lilly, se enamoraron perdidamente. Cuándo Lilly supo de la crítica situación de Felice, tuvo que recomponer todas sus creencias. Todo ello lo conocemos gracias a las anotaciones de su diario personal y la epistolaria entre ambas. Ahí se relata como la típica mujer alemana que había conocido sólo a un marido riguroso y las caricias furtivas de algunos amantes, pierde la cabeza ante el empuje de este amor. Y cuando Felice le revela que es judía, el amor es ya lo más fuerte en su corazón. Tanto, que describe a Felice como su “primer ser”. “Con los hombres nunca había funcionado la cosa. Me sentía explotada e inferior. Felice me liberó. De golpe, ella sabía quién era”

En medio de una guerra total y desde la capital del Reich, dónde se pretende que lo judío sea incompatible con la categoría humana, Lilly anota: “Estamos hechas la una para la otra y por siempre jamás”. En el mes de junio de 1943, las dos mujeres redactan un contrato de matrimonio: “Te amaré sin límite”, jura Lilly. “Te amaré siempre”, promete Felice, añadiendo, como siempre, algunas cláusulas picarescas: “No miraré más a las chicas guapas, salvo para constatar que tú eres más guapa que ellas”.

Lilly pidió el divorcio de su marido, quien murió en el frente y ambas vivirán una breve pero intensa historia de amor en medio del peligro. Incluso Felice renuncia a una última formula de escape a Suiza para seguir acompañando junto a su amada Lilly.

Finalmente la Gestapo descubre la verdadera identidad de Felice. El 21 de agosto de 1944 es detenida y llevada al campo de tránsito en Schulstrasse, Berlín. Wust la visitó en ese lugar varias veces hasta que el 10 de septiembre fue deportada al KZ Theresienstadt. Algunos opinan que la insistencia de Lilly en visitarla en el campo checo pudo haber precipitado su muerte, pues inició una seguidilla de traslados. Felice murió a los 22 años, de agotamiento y frío, durante una marcha de la muerte los últimos días de 1944, en alguna parte del camino entre el KZ Gross-Rosen en Polonia y el KZ Bergen-Belsen en Alemania. Por su parte Lilly vivió el resto de su vida en Berlín añorando a su amante muerta. A los 80 años da a conocer su historia y falleció en abril del año 2006, a los 92 años.

El diario de vida de Lilly, hoy se conserva en el Museo Judío de Berlín, junto con otros muchos documentos que dan cuenta del quehacer de resistencia al régimen de Felice. El 9 de marzo de 1945, la víspera del día en que Felice habría cumplido los 23 años, se puede leer una última anotación, la frase simplemente remece: “La gente está destruida, pero sigue teniendo el amor, incluso cuando tenemos que morir. En los últimos dos años he sido capaz de decir: la vida ha sido digna de ser vivida “. Lilly espero durante años su regreso. Uno de sus hijos, Eberhard, se convirtió al judaísmo y reside hoy en Israel.

En 1981 el presidente de la República Federal de Alemania concedió a Elisabeth “Lilly” Wust la Bundesverdienstkreuz (Cruz Federal del Mérito) por haber ocultado y mantenido en su casa entre 1942 y 1945 a cuatro judías, tres de ellas sobrevivieron, la cuarta fue Felice Scharagenheim.

A la edad de 80 años, Elizabeth Wust, quien había estado casada con un oficial Nazi, dijo a Erika Fischer, uno de los escritores de feministas significativos de Viena, la historia de cómo conoció a Felice Schragenheim durante la Segunda Guerra Mundial. En última instancia acogió a sus y tres otras mujeres judías en su apartamento hasta 1945. También es la historia de la historia de amor de despertar que se desarrolló entre estas dos mujeres. Wust recibió Federal servicio Cross de Alemania en 1981 como un héroe anónimo que ofreció ayuda a las víctimas de la persecución Nazi.

Aimée & Jaguar: Una historia de amor, Berlín 1943, escrito por Erika Fischer y traducida del alemán por Edna McCown contiene una lista de personajes principales y realmente necesita conocer el plan de juego antes de leer esto. Necesita casi un cuadro de mandos para el seguimiento de las personas. Cuando los nombres de pet comienzan a fluir entre los personajes principales, usted podría mezclarse en serio. Elisabeth Wust es conocido como Lilly, Eve, Dolorosa y Aimée. Felice Schragenheim es conocido como piojos, volcánicos, Putz, Du y Jaguar.

Intercaladas en el texto, nos encontramos con las traducciones de las cartas de los amantes y las traducciones de los diarios y cartas de los hijos de Lilly, Albrecht, Bernd y Eberhard Wust y otros familiares de ambas mujeres. El centro del libro está lleno de fotografías de Lilly Wust y Felice Schragenheim, sus familias y los documentos que se salvaron de la destrucción.

Lo que es interesante es que Wust era la madre gentil alemán de cada cuatro niños y la esposa de un oficial nazi que fue colocado en la parte delantera. Para todos, ella aparece heterosexual. Ella pasó una buena cantidad de tiempoteniendo relaciones con los compañeros de su marido y sociales igualmente. Schragenheim era un submarino, un Judio que vivia bajo tierra. Ella también fue una lesbiana. Aquí hay dos mujeres que se reunieron en un café de Berlín, se puso a conversar y pronto tenían una historia de amor en toda regla que duró toda la vida.

El libro se abre con veinte-algo Inge lobo buscando una posición cumplir con su año de servicio doméstico como requerido por el servicio nacional del trabajo obligatorio. Ella sube las escaleras en Friedrichshaller Strasse 23 y toca una puerta marcada Wust. Una pelirroja delgada en copas casquillo abre la puerta y dice: "Buen día", no "Heil Hitler", como tantas otras mujeres nazis había. Inge es relevado no a ser confrontado por lo que se siente es otra situación amenazante y decide su búsqueda ha terminado.

Como ella se muestra alrededor de ella ve un bronceado altamente pulido de der Führer y intenta hacer excusas sobre sus habilidades como un doméstico. Elisabeth Wust no se asusta por la posible pérdida de la ayuda interna y dice que de alguna manera administrará. En una entrevista, el autor dice que Lilly dice que nunca hubo una foto de Hitler y que debe haber asumido Inge que fue un Nazi. Sin embargo, es una historia divertida sobre algunos parientes de mantener una imagen de Adolfo boca arriba, bajo esa alfombra de la sala, para que los visitantes le paso en su rostro.

el Marido de Lilly sólo estaba interesado en sus cuatro hijos. Su marido se unió a la fiesta cuando sus hijos pudieron matricularse en la Napola. Y sí, había periódicos nazis y una copia de "Mien Kampf" por ahí, pero ella se casó sólo para un nazi. El hombre con quien se casó había sido un empleado de un banco bueno y era un buen alemán. Había miles de familias como la de ellos las mujeres sólo se ocupaban de los niños y cocinaban recetas.

Sin embargo, Lilly tuvo otro tiempo pasado, tenía el tiempo para disfrutar de llamadas con señores, una actividad que era extraño en una mujer nazi. Su "llamadas por la tarde", fueron colegas de su marido. Eran hombres con buenos modales y el rumbo adecuado, muchos de ellos fue Lilly quien dijo que ella podía hacer todo lo posible por los "viejos guerreros", pero nunca había tenido un orgasmo con los "viejos guerreros"..lo Que estaba por suceder.

Su marido, Günther no estaba sentado con los brazos cruzados tampoco. Que estaba teniendo y romance con la esposa de uno de sus amigos. Cuando Lilly enfrentó a la mujer y se enteró de que se amaban, ella puso sus brazos alrededor de la mujer y le dijo: "Ámense unos a otros después, pero me dejan en paz." Mientras la familia estaba junta, que estaba bien con ella. Ella había querido que sus otros tres hijos, pero Alberto, el cuarto y último, fue un accidente con una de sus llamadas.

Cuando él tomó con Leisl, Lilly quería el divorcio y, finalmente, pidió la separación. Una vez acordado que Günther, el siguiente paso fue una batalla por el dinero y que tiene que mantener su apartamento. A continuación, Günther dijo que no le gustaban sus amigos y que puso el temor de Dios en ella, para que no perder a sus hijos.

Una tarde Elisabeth e Inge conocieron a un amigo de Inge en el Café de Berlín. Elisabeth ha adivinado que las mujeres de los amigos de Inge eran "diferentes", y que Inge, era demasiado del mismo modo. Inge hizo un pase en su día mientras se estaban haciendo una cama y entender que podría ser bueno con las mujeres, también. "Oh sí, ella podía imaginar que," ella respondió mientras ella bajó sus ojos. Esta reunión fue organizada y la mujer era una morena elegante llamado Felice Schader. Elisabeth estaba fascinada.

el Padre de Felice Schragenheim había sido un respetado médico, madre de un dentista.
Ella y su hermana llevaron una infancia segura y cómoda. Su madre murió y el Doctor Herr se casó con una mujer mucho más joven unos años más tarde. Las chicas no gustaban a su madrastra de 19 años de edad. Ella tomó el papel de madre mucho demasiado en serio después de que su esposo murió en un accidente automovilístico. Fue muy estricto con las dos chicas.

Felice es el único alumno judío de su escuela y pronto se termina toda la enseñanza. Ella tiene un medio judío medio-ario amigo que se llama Olga quien se jacta de saber sobre el amor lésbico.la Madre judía de Olga adopta al joven como una cuarta hija. Nos enteramos de que se hicieron los preparativos para Felice y su hermana a salir de Alemania y van a vivir a Chicago. Algunos de sus amigos llegaron a los Estados Unidos, pero Felice decidió quedarse con Lilly. Hay páginas de listas de cosas que quería tener con ella, y, como era su propósito, hay poemas de todo.

Inge se encargo en su mayor parte del cuidado de los niños y conseguir, a través de cartas y entrevistas, el fin de la cápsula de la vida doméstica de una familia alemana de clase media. También recibimos una gran cantidad de sentimiento anti-judío y la propaganda. No hay información considerable sobre la expulsión de los Judios y Reichskrystallnacht, la noche de los cristales rotos, cuando los camisas pardas, las Juventudes Hitlerianas tiendas judías destruidas, hogares y lugares de culto.

Pronto Felice mostraba en Freidrichshaller Strasse esperaba fuera donde Inge le esperaba hasta terminar el trabajo. No pasó mucho para fuera invitada porque Isabel no podía ver su espera en la calle en el frío. No fue mucho antes de que un grupo de mujeres jóvenes sin preocupaciones fueron reunidos en casa de Lilly varias veces por semana. Finalmente Felice trató de besarla y fue rechazado... pero no por mucho tiempo.

En este punto Elisabeth tiene todo el mundo llamando su Lilly porque parecía más joven (tenía ocho años de edad). Günther pobre no tiene una pista de lo que estaba sucediendo. Felice se fue a hacer algunos trabajos subterráneos y hay una serie de cartas "Querida señora" de empezar y progresando a pet nombres como "Eva" y "Dolorosa". La seducción estaba progresando.

Lilly entró en el hospital con una infección de mandíbula que se había convertido en crítico. Ella fue operada y Felice apareció cada día con rosas rojas. Llevar una vida subterránea fue mucho como Gad Beck llevó una vida subterránea: memorias de un judío Gay en Berlín Nazi fue increíble. Su despreocupación en cócteles y cenas con sus amigos no judías fue increíble.

El médico Nazi que está asistiendo a Lilly se refiere a Felice como Der Rosenkavalier cuando ve con las flores. Unos días más tarde, Felice se inclinó por Lilly y besó. Ahora era su Aimée que "sintió una oleada de calor en un lugar que sus amigos señores no habían podido encender..." Como el asunto avanza allí es más poemas y letras y más entrevistas con Lilly Wust. Eran intensamente en amor y finalmente Felice confesó todo a Lilly: ella era judío, era un espía y ella estaba en la clandestinidad. Lilly puso sus brazos alrededor de ella y se hizo cargo de ella.

Felice fue pasando como un Nazi ario y trabajaba encubierto como fotógrafo en un periódico Nazi. Como un espía ella debia transmitir información confidencial para el movimiento de resistencia judía. Finalmente fue capturado por la Gestapo y deportada a los checoslovaco gueto de Theresienstadt y luego a Bergen-Belsen, donde murió en 1945.

Lilly mantuvo correspondencia con ella y envió sus víveres. Pasó el resto de la guerra llorando y escribiendo en su diario. Cuando se enteró que su Felice fue muerto (de tifoidea?) le escribió a su hermana Irene con la triste noticia. de esta historia de amor no fue fácil para Elisabeth Wust sobrevivir. (HarperCollins, ISBN: 0-06-018350-0).

No hay comentarios:

Publicar un comentario