lunes, 24 de octubre de 2011

curiosidades de la gastronomia estadounidense

La gastronomía de Estados Unidos es sumamente heterogénea. Su identidad se ha consolidado a partir de las costumbres de los nativos de la región, así como también de la influencia cultural instaurada por diferentes comunidades de origen africano, europeo y asiático principalmente.

La renombrada fast food es la gran anfitriona de la gastronomía estadounidense y cautiva a todos los turistas con su atractivo marketing donde predominan las más tentadoras imágenes de hamburguesas, pizzas y snacks. Si bien muchos de los hoteles en Nueva York ofrecen régimen de media pensión o pensión completa, los viajeros podrán encontrar numerosos restaurantes especializados en la cocina tradicional donde se ofrecen platillos basados en cortes de carnes vacunas y ovinas, conforme a la arraigada tradición ganadera de antaño.



Los sandwiches son el foco de principal atención cuando llega el mediodía. Los mismos pueden alternar diversos cortes de carnes vacunas, cerdo, patatas y otras verduras. Entre algunos de los platos y alimentos más representativos se destacan: el Apple Pie (tarta de manzanas), el American Parfait, los hot dogs, las Potato Chips, entre muchos más.

La famosa hamburguesa Big Mac es conocida en todo el mundo y se ha posicionado como uno de los símbolos más emblemáticos del capitalismo estadounidense. Se estima que anualmente se venden más de 50.000 millones de Big Macs en todo el mundo, puesto seguido por las deliciosas galletitas Oreo, de las cuales se venden más de 20.000 millones de paquetes al año.



Ya pocos pueden prever qué ocurrirá en los próximos tiempos con el avance de la tecnología, pues la misma se aplica hoy a todos lo usos de la vida diaria. Sin embargo, muy pocos podrían haber imaginado que las tiendas gastronómicas y los vendedores ambulantes ingresarían al mundo Twitter para promocionar sus servicios.

Y es así que en Nueva York la comunidad Twitter se expande a límites insospechados. Por ejemplo, ahora aquellos quienes venden comida y alimentos en la vía pública utilizan la web de Twitter para publicar allí sus platos del día o la mejor oferta o bien una oferta gastronómica imperdible.

Un caso muy particular es el que describe un usuario de Twitter, que durante los festejos por el Día de San Patricios no podía confirmar si el puesto de comidas Treats Truck estaría en el mismo sitio de siempre. Por ello, ingresó a Twitter y vio las ofertas del día y su nueva ubicación. Con más de 3 mil camiones de comida ambulante en Nueva York, varios ya publican sus ofertas en el sitio de los microblogs.

Al parecer, ya no se trata de una tendencia sino de un hecho que atrae clientes y conserva los actuales.

Existe una tradición o una costumbre muy común en la ciudad de Nueva York que es la de comer en las calles, en la vía pública y en poco tiempo, como suelen identificarse los ciudadanos estadounidenses. Existen puestos callejeros de todo tipo y cientos y miles de neoyorquinos comiendo mientras caminan.

Pues bien, ahora ha comenzado una nueva modalidad pues los restaurantes ambulantes comenzaron a ofrecer productos alimenticios pero de alta calidad. Por ejemplo, más allá de los clásicos “hot dogs”, ahora se podrá degustar milanesas de ternera de primera calidad, o pasteles con vinagres refinados entre otros productos gastronómicos.

La nueva modalidad también comenzó a crecer desde que en los Estados Unidos comenzaron a publicarse las estadísticas sobre la mala alimentación de los ciudadanos. La alimentación en la vía pública, con grasas y en tiempo récord, produjo un incremento en la obesidad.

Ahora, la gastronomía en la vía pública promete nuevas opciones de más calidad

Caminar por los barrios de Nueva York nos permitirá conocer cocina americana, japonesa, argentina, china, española, cubana, italiana, mexicana, turca e india. Tanto rejunte de cocinas del mundo conforman un verdadero paraíso para quienes disfrutan del buen paladar, y más aún si en el Barrio Chino, en Little Italy o en el Spanish Harlem buscamos esos exóticos y bellos rincones en donde encontraremos las mejores y más guardadas recetas regionales.

Cuando decidamos salir a cenar con la familia o amigos, lo mejor será decidir previamente qué tipo de cocina queremos probar, pues es tanta la cantidad de restaurantes que será mejor ir directamente a un tipo de gastronomía. Eso sí, hay que recordar que en los Estados Unidos es obligatoria la propina, que generalmente ronda entre el 15 y el 20 por ciento.

En el mundo existen una variada cantidad de quesos creados a partir de leche de vaca, cabra o de otros animales, los cuales son de mayor o menos calidad según la región, el proceso de fabricación o el animal en cuestión. Pero sólo en la ciudad de Nueva York se prepara un queso con leche de mujer.

La noticia dice que el famoso chef neoyorquino Daniel Angerer, desarrolló la idea de utilizar la leche materna de su mujer para fabricar un queso en su restaurante Klee Brasserie. Según el chef, es vital la utilización de productos naturales para la elaboración de alimentos y en su restaurante de Manhattan su mujer Arabella reunió el excedente de leche. De esta manera, hubo quienes se animaron a degustar el nuevo queso “humano”, cuyas características principales según los degustadores es su sabor más dulce y su cuerpo menos sólido.

Ahora bien, Angerer utiliza el queso materno para incluirlo en varias de sus recetas, como por ejemplo en la cocción de calabaza rellena de carne, uva, caramelo y queso materno. Además, promueve que en los hogares se adopte la fabricación de quesos con leche de la madre pues es el más proteico de todos.

La ciudad de Nueva York es una de las urbes más imponentes del mundo, y es un sitio que recibe millones de turistas al año de todo tipo de poder adquisitivo que destina un presupuesto cada vez mayor al consumo. Y uno de los servicios por excelencia es la gastronomía y sus restaurantes.

Ahora, para aportar mayor control a los propios neoyorquinos y turistas, los casi 25 mil restaurantes de Gran Ciudad comenzarán a exhibir en sus locales una calificación que informará sobre el nivel de higiene del sitio. Según las autoridades sanitarias, la calificación será de A, B o C, según el grado de limpieza.

Aunque Nueva York ofrezca una gran cantidad de restaurantes de excelente categoría o otros de menor estilo, la higiene puede ser muy buena o mala independientemente del nivel del restaurante. Sitios como Thomas Finley o Spark’s, por ejemplo, son establecimientos que de baja y alta categoría ofrecen una higiene gastronómica realmente excelente.

Dicha calificación será un motivo más para atraer a los turistas que, ante tanta oferta, deben decidir dónde consumir y por qué. Además, se creará un listo en una web donde se detallarán las calificaciones de todos los restaurantes, ideal para elegir un sitio antes de salir a recorrer Nueva York.

Se sabe que las ofertas y las alternativas que ofrece una ciudad como Nueva York son infinitas, pues en una o quizá la urbe más importante del planeta encontraremos todo tipo de actividades, destinos y propuestas para sorpresa del turista. En este caso, una propuesta que no podía surgir de otro sitio que no sea Nueva York, pues por primera vez en la historia un restaurante ofrecerá la opción de pagar la cena con títulos de la Bolsa.

Es así como el restaurante Smith & Wollensky –cadena gastronómica especialista en filetes- propone a los clientes comer y poder pagar con títulos de la Bolsa, según se pudo leer en una publicidad leída en el diario The New York Times. La ausencia o el faltante del dinero en efectivo que antes abundaba en Nueva York motivó a nuevas ideas para que los ejecutivos mantengan su status en los restaurantes de gran categoría que ya no saben qué hacer para no perder clientes.

Pues bien, de todas maneras, la idea es muy original pese que hasta el momento nadie ha pagado un almuerzo o cena con acciones. ¿Quién será el primero?¿Original o disparate? Lo seguro es que la crisis ya da para todo.

La comida de Nueva York es tan importante como algunas de sus avenidas y es por eso que los turistas se apresuran a sentarse en las mesas y probar sus platos típicos. Un auténtico brunch, unas tostadas francesas o un pretzel gigante

El abanico de opciones gastronómicas abarca todo tipo de restaurantes y delis aunque solo algunos de ellos son muy recomendados pues ofrecen los auténticos platos americanos. Si se trata de comer las mejores hamburguesas de la ciudad, hay que visitar Jackson Hole Burguers. En Eat In también se sirven hamburguesas de calidad aunque también hay que probar su New York Cheesecake.

Los que han probado las costillas a la brasa de Blue Smoke aseguran que son un manjar y luego está Tom´s Restaurante, un diner que se encuentra cerca de la Universidad de Columbia y saltó a la fama por la serie Seinfeld. Allí sirven sándwiches, hamburguesas y desayunos.

Más allá de la oferta, no debes dejar de probar la comida callejera. Puedes encontrarla en casi todas las calles de la ciudad y estos puestos son una síntesis de la gran gastronómica de la ciudad. Además, conocerás cuales son las comidas típicas que deleitan a los neoyorkinos.

Meneame 0Divúlgame 0Divoblogger 0Bitacoras 0Reddit 0Delicious 0Google Buzz 0Facebook 0Twitter 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario