lunes, 24 de octubre de 2011

Chorros del Río Mundo

El río Mundo hace un acto de presentación realmente asombroso. Fluye por las galerías y cuevas interiores del Calar del Mundo, una imponente plataforma caliza, hasta encontrar la salida natural en la Cueva de los Chorros, donde el agua se despeña violentamente por las rocas desde una altura de más de 100 metros. El agua al caer produce una sucesión de cascadas y pozas cristalinas conocidas localmente como “calderetas”.

Este lugar es conocido como los Chorros del Río Mundo, y está situado en la unión de las sierras de Alcaraz y Segura, en la provincia de Albacete. El paraje es uno de los más bellos de España, y la Cueva de los Chorros es un hito de la espeleología. Se trata de una compleja cavidad con conductos y galerías de más de 32 kilómetros. Su visita está reservada a personas experimentadas dada su dificultad y se necesita una autorización de La Delegación Provincial de Medio Ambiente de Albacete. Pero hay otras rutas por senderos de dificultad media por donde admira la flora y fauna de este lugar, declarado Parque Natural en el año 2005.
Localización geográfica
Al Nacimiento del Río Mundo se accede desde Riópar (Albacete) en dirección Siles (Jaén) o viceversa. Desde Riópar se toma la CM-3204 que lleva a Siles y a unos 6 Km. aparece a la izquierda en desvío que entra al Nacimiento de Río Mundo. Podemos bajar con coche por la pista forestal unos 2 Km. hasta una explanada con aparcamientos que se encuentra en el valle, cerca de Los Chorros y desde donde comenzaremos la ruta a pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario